En la actualidad, tanto, en las veces que hago consultoría, como en mi trabajo diario, veo esta sobrepoblación de dashboards.
En lo personal, como muchas otras tecnologías de las que se abusa y usa indiscriminadamente, me toca expresar mi emoción, y es que:
Odio los dashboards, normalmente están llenos de Métricas sin valor, llenos de valores tontos, contadores que parecen propuestos por un niño de escuela básica, indicadores o alertas que alguien tiene que ver diariamente, o permanecer viendo durante todo el día, y datos que han sido más manipulados que una masa de pizza.
Las gerencias siempre quieren sus dashboards, con su top 10, con sus gráficos de torta, y con sus contadores por tipo. Luego alguien debe estar viendo el dashboard, y/o editando los datos del dashboard porque las nuevas reglas son la ley.
Santa macarena de Tux. Si creas un dashboard es para investigar, para poder centralizar datos. Pero si van a crear estúpidas “alertas”, que se deben ‘observar’ atentamente en tiempo real, entonces desesperadamente necesitas otro tiene que ser otro mecanismo de alertas. LOS DASHBOARDS NO SON PARA ALERTAR.
Un dashboard es para cruzar información, como un cubo de Rubik, para filtrar e investigar. Si bien ya he expresado mi disgusto con los porcentajes. Los dashboards sirven para dar a un externo una visualización burda de la información. Primariamente presentando porcentajes.
¿Como usar un dashboard? La idea es tener información del comportamiento del servicio o una entidad, hay algunas visualizaciones que permiten ver anomalías, normalmente numéricas, pero el dashboard debe ser para analizar a alto nivel, las alertas deben existir en un sistema separado y consistente.
En el dashboard se debe poder explorar lo que brinda valor al negocio, y del que se pueden crear reglas, que existan fuera del dashboard. Siempre se podrá validar la regla pero no controlarla.
El error más básico, es usar. Un dashboard como un mecanismo de control, cuando es un mecanismo de visualización.
Visualizar y controlar, no son lo mismo.
Y eso es todo por hoy amigos.