Siempre hay constante polémica sobre los editores de código, y los editores de código integrado, que usa un desarrollador o profesional.
Es usual la batalla de egos entre comunidades, y entre profesionales.
En mi opinión, no importa que herramienta usas en ninguna tecnología, lo importante es lograr terminar el trabajo pendiente, todas las herramientas te van a llevar al mismo lugar.
Hoy estoy escribiendo sobre editores de codigo, asi que hagamos comparaciones.
Del tope de mi cabeza me vienen a la mente
- Visual Studio Code
- Cursor
- SublimeText
- Atom
- Zed
- vim/neovim
- Notepad++
Todos los anteriores son editores de código, pueden supermodificados, para volverlos entornos de desarrollo integral, y podríamos incluir en el resto del articulo IDEs Visual Studio XXXX, productos de JetBrains, Eclipse, Netbeans entre otros. Básicamente es el mismo problema
Cada uno tiene su entorno de complementos, desarrolladores, soporte y otras características. Creería que los más relevantes actualmente son VSCode al que Microsoft le ha invertido una gran cantidad de respaldo y dinero. Y Cursor que es más popular y trending.
En particular, después de varios años trabajando multi-ambiente, y en el área de infraestructura, haciendo pequeños hacks sobre productos que se compran y vienen empaquetados, en vez de todo un ciclo de vida de desarrollo, creando una base de código, con reglas y estructuras. Lo que más utilizo es VSCode, por sus complementos, a veces únicos y obligatorios para cada producto. Y sorprendentemente para el yo de 15 años VIM
¿Por qué VIM? Pues siempre está en los servidores, o se puede copiar/instalar sin problema. Tiene modo de lectura de edición. Puede abrir archivos básicamente de cualquier tamaño. Se combina fácil con comandos de bash.
Creo que de la lista el único que no he probado es Cursor, porque no me interesa ni un poco la parte de inteligencia artificial.
Y he probado tener para desarrollos personales neovim, y es super aunque un dolo de configurar para ciertos lenguajes. Aveces no puedes darte el lujo de tener un ambiente personalizado para avanzar, a veces ni siquiera puedes tener un ambiente, y allí es donde VIM resalta.
En general, no se bloqueen a nuevos editores, ni en guerras santas, todo cambia con un nuevo trabajo, todo cambia con una nueva tecnología, la versatilidad es la mejor arma de cada ingeniero, cada herramienta tiene sus características para su caso de uso, y para sus necesidades.